Edimburgo y Escocia un país de cuento
![]() |
Escocia es un país donde la historia se repite. Pero cada episodio es mejor que los anteriores. Al contrario de las series de Netflix. Es una historia de amor y conflicto consigo misma y contra Inglaterra a la vez; su rival natural. Y Francia su aliado fiel. Es como que tenemos un culebrón de telenovela… Escocia es la bella pero trágica doncella encerrada en su torre, Inglaterra el abusador padrastro y Francia el valiente y joven enamorado esperando la oportunidad de rescatar a su bella amada. La realidad es que ni escocia es tan virtuosa, Inglaterra tan vil como ella lo describe y las intenciones de Francia no son tan nobles como pregona. Todos quieren algo en este melodrama y no se escatima en exorcizarlos más bajos instintos. |
Edimburgo es en alguna manera el gran escenario de este melodrama. Una hermosa ciudad construida con lo mejor de la arquitectura y cultura Inglesa del su momento, pero habitada por un grupo muy diferente de personas. Escoceses, con sus melenas coloradas, sus gaitas y tambores, comportamiento exhibicionista como una eterna pantomima.
Cada vez que voy a escocia siento una conexión con mi infancia. Me crie entre gaitas, bailes escoceses, melodías románticas humeando del piano de mi madre y todo el canto de amores no correspondidos. Edimburgo es la cara civilizada de un país potencialmente salvaje.
Edimburgo está conformada entre la ciudad vieja y la nueva. La ciudad vieja colgada en una colina está visualmente dominada por su gran Castillo Medieval, que es una visita obligada. Se encuentra en una punta donde comienza la avenida central llamada La Milla Real. En la otra punta está el palacio real de HollyroodHouse que es la segunda opción de visita. Toda esta ciudad medieval se desarrolla en una colina volcánica ahí donde el espacio valía oro. A lo largo de esta milla real se encuentran museos, tiendas, la Catedral de Saint Giles, monumentos, restaurantes, tabernas y hoteles. Es el lugar más conveniente para hospedarse, a pesar de ser un poco ruidoso con el gran flujo de turistas en verano y la general algarabía de la ciudad. De Julio a Octubre Edimburgo es una larga fiesta. |
![]() |
La ciudad nueva no esta tan nueva en términos reales. Es la parteque se desarrolló en el 1700 con el inmenso lucro de la industria del algodón, azúcar y comercio de esclavos.
Sus arquitectos crearon una magnifica ciudad neoclásica como si fuese una Atenas imaginaria. Los edificios son majestuosos y es donde se desarrolló la historia moderna de la ciudad.
Es como si Walt Dysney en el 1700 hubiese querido reconstruir una Atenas de fantasía.
![]() |
Edimburgo es además de monumentos históricos, un homenaje a la pasión humana de contar historias. Robert Louis Stevenson, Sir Walter Scott, J.K. Rowling, Conan Doyle entre muchos otros encontraron su inspiración en estas calles. El extraño caso de Dr. Jekyl y Mr. Hyde se basa en un personaje de la ciudad vieja. Harry Potter nace en una cafetería de la ciudad y Sherlock Holmes está basado en un médico forense de Edimburgo.
Lo van a sentir cuando visiten. Despierta en el subconsciente personajes ocultos que están esperando su momento de brillar. Edimburgo los hace personas más completas. Los conecta con conflictos y memorias irresueltas esperando florecer. Es parte del folklore de una ciudad poblada de fantasmas y espíritus de antaño. |
Hay también museos llenos de obras de arte. Una escuela de retratos Escoceses originada en el Siglo XVIII, un museo de escritores, un centro de degustación y culturalización de la bebida nacional; el Whisky.
Pero escocia no es un país homogéneo. Están los Escoceses del Sur ( Lowlanders ) y los Escoceses de las Tierras altas (Highlanders). Entre ellos se ven un poco como los parientes de la ciudad y los primos del campo. Tienen una realidad muy diferente, muchas veces no comprendida y existe aún hoy un cierto recelo. Los Lowlanders tuvieron que soportar y negociar con Inglaterra todos sus embates. Los Highlandres al estar más lejos estaban protegidos por la geografía y el clima y se ven como los guardianes de la verdadera escocia.
En Edimburgo cuando se ve un escocés con la famosa falda;( Kilt ), es muy posible que se vistió así para entretener a los turistas. En Inverness; la capital de los Highlands, un gerente de banco o un abogado viste su Kilt como cosa normal. Es una expresión de su identidad como autentico Escocés que implica que los del sur no son verdaderos…
Otro matiz de esta historia novelesca al mejor estilo de Corín Tellado. Pero esa rivalidad es gran parte de su encanto. No es una historia fría y sutil. Es tan real como los cuchillos que se han clavado durante siglos. William Wallace (Corazón Valiente ), Robert Bruce, María Estuardo, Rob Roy, todos y muchos más han sido la inspiración de algunas de las más logradas novelas históricas. Estas historias surgen en cada una de las excursiones.
Por eso cuando se compra un tour tienen que asegurarse que sea con un buen guía. No uno de estos improvisados que se aprendió el estribillo hace media hora y lo repite como loro cantor. Hay que saber y entender una historia con profundos matices de la patología humana.
Hay cientos de personas ofreciendo tours gratuitos. Nada es gratis en esta vida.
Desde Edimburgo hay muchísimos tours para visitar la campiña escocesa. Tours al castillo de Stirling, a la ciudad de Saint Andrews, a destilerías, a la Capilla de Rosslyn, a los lagos de Escocia en la Zona Trossachs, al Lago Ness y la ciudad de Inverness, etc. Saliendo por la mañana y regresando al atardecer.
Para visitar escocia hay que tener en claro un par de temas.
Edimburgo no es escocia. Si pretenden conocer este magnífico país con sólo visitar Edimburgo y hospedarse unas 3 o 4 noches se equivocan. Necesitan como mínimo 8 días para hacer una visita balanceada.
Llegar a las tierras altas, visitar las islas, ver los lagos y castillos de antaño, asimilar la historia y los cuentos, ver la ciudad de Glasgow con su impronta industrial y portuaria. Todo esto demora su tiempo.
Tenemos visitas de Edimburgo de 4 días y más para conocer el resto del país. Se puede visitar desde Edimburgo con una gran variedad de tours que podemos contratarle en castellano.
No conviene intentar alquilar un auto porque en algunos lugares el tráfico es terrible. En verano la policía tiene que detener el tráfico y solicitar comprobante de alojamiento en las islas. Si no tienen el alojamiento confirmado los obligan a regresarse porque no hay más lugar. En Julio y Agosto si no tienen todo organizado y confirmado es un drama improvisar sobre la marcha.
Recorrer el país en tren es complicado porque no se puede llegar a las vistas y atracciones más famosas. |
![]() |
A continuación les detallo los mejores tours para armar su paquete: